miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mapa conceptual

    Su creador es Joseph D. Novak, que en los años 70 perfilo el “mapeo o representación gráfica de los conceptos”
   Éstos son instrumentos de representación sencilla y práctica de conocimientos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza
   Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Pero, ¿Qué aportan los mapas conceptuales?
• Riqueza visual que supera la linealidad y secuencialidad de los textos escritos, plasmados en los libros tradicionales.
• claridad de ideas, (si el que lo elabora la tiene, claro esta) expresadas en frases y con conexiones a diferentes temas, que ayudan a agrupar y organizar los conocimientos, además de obligar a realizar conexiones a otros temas relacionados con el que se desarrolla.
• Refuerza la comprensión, ayudando a recordar lo aprendido y posibilita el añadir más ideas y nuevos conceptos, según re-elaboramos el aprendizaje, o adquirimos nuevos conocimientos en otro momento diferente.


¿De qué manera se elabora un mapas conceptual?
• Subrayando los conceptos o palabras clave del tema que estamos estudiando o que vamos a explicar al alumnado
• Hacer una lista o inventario de los conceptos a incluir en el mapa, así como de los recursos explicativos a añadir en el entorno “multimedia”: fotos o gráficos, sonidos o videos, enlaces a páginas web etc.
• Agrupar los conceptos por niveles de generalidad/inclusividad y clasificarlos según sean más genéricos o sean más específicos y estén incluidos y subordinados a los primeros.
• Seleccionar el tema más inclusivo y específico del mapa conceptual y escribirlo en la parte superior, a modo de “madre de todos los conceptos”
• Escribir los demás conceptos jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión descendiendo verticalmente en el gráfico
• Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas, elaborando mediante ellas proposiciones o frases con sentido.
• Revisar el mapa para identificar nuevas relaciones o incluir otras referencias cruzadas que no haya establecido anteriormente.
• Escribir un título del mapa y un subtitulo, que sirva como una breve explicación de lo que pretende representar.

¿Qué sentido tienen la jerarquía, los conectores, los recursos y los colores en los MC?
• La jerarquización del MC es un elemento clave: indica una adecuada estructuración del conocimiento a explicar y ayuda a quien lo visualiza, e interactúa con el, a la comprensión de las ideas representadas. Se expresa por la distribución vertical del mapa, estando en la zona superior el concepto más general e inclusivo, y descendiendo paulatinamente, los más específicos y subordinados a los superiores.
• Los conectores son claves para dotar de sentido a las frases que unen los conceptos; podemos decir que los conectores tienen que resumir con fuerza el significado de la proposición.
• Los colores ayudan (si se utilizan bien) a comprender las ideas y el sentido del mapa y sus elementos. Además de los tipos de letras y los fondos, las texturas y los contrastes entre los colores son fundamentales: ha de ser vistoso y equilibrado a la vez, además de estar bien compuesto o distribuido.
• Los recursos (que se pueden incluir en los generados por ordenador) enriquecen, aclaran y complementan el sentido de lo mostrado en pantalla.

Existen distintos tipos de graficos según el propósito que tengan, éstos son:
• Mapa Jerárquico: en el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
• Mapa en araña: que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.
• Mapa de Organigrama: que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión.
• Mapa Sistémico: similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas
• Imagen de Paisaje: elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente.
• Multidimensional: incluye un organigrama complicado en una figura bi o tri-dimensional.

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